La AOC Vouvray está situada en el ángulo del cuadrante noroeste de Francia, al este de Tours y extendida sobre ocho comunas.
Las 2000 has de chenin banc, o pineau de Loire, se cultivan sobre una meseta orientada al sur, por donde discurren varios ríos y arroyos que desembocan en la margen derecha del Loire.
Bajo un clima continental de influencia atlántica y sobre una diversidad de suelos definida por el mineral que cubre el sustrato calizo del tuffeau (tiza blanca del Turoniano) se cultiva la chenin con una densidad de 6600 plantas por ha. Así, según la naturaleza del suelo que cubre la caliza se pueden distinguir los vinos.
Los suelos arcillosos con una sola capa de caliza en la superficie aportan a los vinos sedosidad vins de taffetas. Los que combinan arcilla y sílice – llamados “perrouches” -destacan en finura y especias. Los vinos que proceden de suelos de silex, aunque jóvenes pueden resultar austeros, adquieren complejidad con la edad.
En la AOC Vouvray se producen unos 13 millones de botellas de vino al año, casi la mitad de vinos tranquilos y un poco más de espumosos elaborados por el método tradicional.
La orientación sur de los valles perpendiculares al río Loire y la climatología de influencia atlántica favorecen el desarrollo de la botrytis. Así, los años cálidos resultan excelentes para obtener vinos dulces botrytizados que en equilibrio con la excelente acidez de la chenin blanc alcanzan una longevidad envidiable en la botella.
Los vinos de Vovuvray según su contenido en azúcares se denominan:
Sec : Vinos con menos de 4 gr/l. de azúcares residuales.
Demi- sec: Vinos desde 4 a 12 gr./ l.
Moelleux: Desde 12 hasta 45 gr./l.
Liquoreux: Más de 45 gr/l. de azúcares.
Los vinos espumosos de la Aoc Vouvray están elaborados por el método tradicional. Según su presión se denominan:
Pétillant: Para vinos de 1 a 2, 5 bar en botella
Mousseux: Con más de 3,5 bar.