Al este de Tours, entre la margen izquierda del río Loire y la derecha del Cher se extienden unas 300 hectáreas de viñedo de la variedad chenin blanc, también conocida como pineau de Loire, que controla Montlouis sur Loire AOC.
Flanqueado al norte y sur por los ríos y al este por los bosques de Amboise, el clima continetal del viñedo de Montlouis -orientado suavemente al sureste- goza de suaves temperaturas por la influencia atlántica que llega a través de los valles de los ríos.
El subsuelo de "tuffeaux"- tiza calcárea- está siempre al alcance de las raices de la viña, lo que permite una buena permeabilidad y regulación de nutrientes. Los suelos de arcillas y arena procedentes del arrastre de los ríos, absorven el calor del sol durante el día y retenido por el silex durante la noche.
Con una densidad de plantación de 6600 cepas/ha. y un rendimiento de 52 hl./ha. para vinos tranquilos y de 65 hl./ha. para espumosos, en la Montlouis sur Loire AOC se producen unos 15000 hl, de los cuales el 55% son espumosos.