En la desembocadura del Loire, al sureste de Nantes, Muscadet Sèvre et Maine AOC controla el cultivo y la elaboración de la uva producida en 23 munincipios, entre los ríos Sèvre y Maine.
El viñedo ocupa unas 9200 has de la variedad muscadet, también conocida como melon de bourgogne, que con una densidad mínima de 6500 cepas/ha. se obtienen alrededor de 42 millones de litros de vino.
Los suelos son variados de rocas igneas y metamórficas de gneis, micas, rocas verdes y granito, cubiertos de grava, arena y arcilla, generalmente bien drenados.
El clima es oceánico templado con abundantes precipitaciones durante todo el año, con matices que varían según la proximidad del viñedo a la costa o al Loire.
El método de elaboración característico de los vinos de muscadet es el sur lie según el cual los vinos permanecen un invierno al menos en contacto con sus lías hasta que son embotellados, así se favorece la autólisis que produce una sensacion cremosa. Lo que unido a su graduación alcoholica media, su alta acidez y marcada mineralidad, contribuye al fresco equilibrio característico de los vinos Muscadet Sur Lie.
A mediados de 2011 han sido reconocidos oficialmente tres crus communaux haciendo justicia a las peculiaridades del terreno, el cultivo y la vinificación en las comunas de Clisson, Gorges y Le Pallet, donde -a partir de largos periodos sur lie- se obtienen vinos más voluminosos y longevos. Parece ser que pronto Château Thébaud, Monnières Saint-Fiacre et Goulaine y Mouzillon-Tillières obtendrán el mismo reconocimiento.